El cliclo menstrual

ciclo menstrual

ciclo menstrual

FISIOLOGÍA DEL CICLO MENSTRUAL

¿Cuál es la duración promedio del ciclo menstrual, la duración del sangrado menstrual y la cantidad de sangre que se pierde en un periodo menstrual?

La duración promedio del ciclo menstrual es de 28 días (± 7 días). El ciclo comienza a contarse a partir del primer día del flujo menstrual, que por lo general dura cuatro días. En promedio, la mujer pierde menos de 60 mL de sangre durante cada menstruación.

¿Cuáles son las dos fases del ciclo menstrual y cuánto dura cada una?

1. Fase folicular (o proliferativa). 2. Fase lútea (o secretoria). A estas fases las separa la ovulación. Los términos folicular y lúteo se refieren a cambios en el ovario, mientras que proliferativo y secretorio describen cambios del endometrio.

¿Qué fenómeno explica la variabilidad de la duración del ciclo menstrual?

La duración de la fase folicular. La fase lútea es constante y dura 14 días.

Describa la vía hormonal que participa en el ciclo menstrual y mencione las estructuras que sintetizan cada hormona.

El ciclo comienza en el núcleo arqueado del hipotálamo, donde la hormona liberadora de gonadotropina GnRH (gonadotrophinreleasing hormone) se libera con un patrón pulsátil. La GnRH estimula a la hipófisis anterior para liberar hormona foliculostimulante (FSH, follicle stimulating hormone) y hormona luteinizante (LH, luteinizing hormone). En respuesta, los ovarios liberan estradiol, progesterona e inhibina. La inhibina induce regulación negativa de la síntesis de FSH

 En caso de existir anomalías en la fisiología del embarazo consulte a su ginecóloga o ginecólogo de confianza.