Climaterio

Climaterio

Climaterio

¿Qué es el Climaterio?

Internacionalmente se ha aceptado que esta etapa de la vida inicia a los 35 y termina a los 65 años, es una etapa del desarrollo humano que marca la transición entre la edad adulta y la vejez.

Se puede dividir el climaterio de la siguiente manera:

  • Climaterio temprano: de los 35 a los 45 años
  • Climaterio perimenopáusico: de los 45 a los 55 años
  • Climaterio tardío: de los 55 a los 65 años.

Durante el climaterio, sucede el último sangrado menstrual, al cual médicamente se le llama Menopausia, el cual es básicamente el cambio de un estado reproductivo a un estado no reproductivo.

El término Menopausia se utiliza como calificativo en las mujeres. Esto es incorrecto, ya que la menopausia es sólo un momento, un hecho, el cual ocurre con la última menstruación.

La diferencia entre Climaterio y Menopausia es que el Climaterio es una etapa de la vida que dura 30 años, y la menopausia es un evento que sucede normalmente a la mitad de esas tres décadas.

Signos y Síntomas del Climaterio

Al menos los primeros años del mismo no presenta síntoma alguno en la mayoría de las mujeres, aunque esto no significa que no se estén generando cambios en el funcionamiento del organismo, los cuales generarán más adelante la pérdida de la función reproductiva de los ovarios.

Los ovarios tienen como función la liberación de células (óvulos) para la reproducción, así como la generación de hormonas sexuales (estrógeno y progesterona) que preparan el organismo para la reproducción.

Por ello, cuando los ovarios fallan, se altera no sólo el proceso reproductivo, sino que modifica la influencia de las hormonas sexuales (especialmente estrógenos) sobre el resto del organismo.

Signos y Síntomas.

Los signos son señales que los médicos interpretan y los síntomas son los que las pacientes nos manifiestan. Usando ambos, podemos llegar a un diagnóstico de lo que sucede en su organismo para hacer un plan de estudios para confirmarlo y, en caso de ser necesario, dar el tratamiento correspondiente.

Dependiendo de la etapa del Climaterio en que se encuentre la mujer, serán los signos y síntomas que manifieste.

En la segunda década del Climaterio se inicia la etapa temprana de la sintomatología climatérica. Entre el 40 y 76% de las mujeres mexicanas experimentan “bochornos”, uno de los síntomas más característicos de que se está perdiendo o se ha perdido la producción hormonal de ovarios. Puede haber eventos de sudoración nocturnas, incluso antes de que desaparezca la menstruación.

Aunque en algunas mujeres los llamados “bochornos” desaparecen de manera instantánea, el 80% de las mujeres los padecen más de 1 año, el 25 al 50% durante 5 años y un 25% los siguen padeciendo el resto de su vida si no hacen nada para corregirlo.

 

Agenda tu cita hoy mismo con la Dra. Marina Sáez Castellanos, una de las más reconocidas especialistas ginecólogas en el DF para diagnosticar tus síntomas y obtener un tratamiento adecuado.

Tags: