Cáncer de Mama

cancer de mama

cancer de mama

 

La falta de autoexploración, aunado a muchos otros factores de la vida citadina moderna favorecen las formación de células cancerígenas en la mama. En México, el cáncer de seno o de mama ha sido tipo de cáncer femenino más recurrente en los últimos años.

 

Algunos factores de riesgo asociados con el cáncer de mama son:

 

Envejecimiento. 2 de 3 casos invasivos de seno se encuentran en mujeres de 55 o más años

Factores de riesgo genéticos

Antecedentes familiares de cáncer de seno

Fibrosis, quistes simples, entre otros

Ciclo menstrual. Las mujeres que iniciaron tempranamente sus períodos menstruales (antes de los 12 años) o que llegaron a la menopausia más tarde tarde (después de los 55 años) tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de mama.

Consumo de alcohol: El consumo de más de 1 o 2 vasos de alcohol al día puede incrementar el riesgo de cáncer de mama.

Parto: Las mujeres que nunca han tenido hijos o que los tuvieron recién después de los 30 años tienen un mayor riesgo de presentar cáncer de mama. Quedar en embarazo más de una vez o a temprana edad reduce el riesgo de padecer este tipo de cáncer.

Obesidad. Se ha asociado asociada con el cáncer de mama, aunque no se ha demostrado por completo. Se piensa que las mujeres obesas producen más estrógenos, lo cual estimula la aparición de este cáncer.

 

Invariablemente, es indispensable la autoexploración frecuente, así como visitar a un ginecólogo o ginecóloga certificada para que te realice una revisión completa  que pueda detectar a tiempo cualquier posible afectación en tus senos.